domingo, 13 de agosto de 2023

MODELO DE ENTRENAMIENTO COMO GUIA METODOLOGICA PARA LA PREPARACION DEL LUCHADOR.

Los modelos estructurales de entrenamiento deportivo nacen de la evolución del mismo; y esto se debe por un lado, identificar los componentes más importantes del preparación deportiva y por el otro, integracion de teorías de investigación que desempeñan papel  transcendental para la obtención del rendimiento competitivo. Existe diversos modelos de estructura del entrenamiento, lo más importante para su creación es analizar las necesidades que ameritan atención en un deporte. Un modelo de entrenamiento es una guía metodológica que puede creada por él entrenador y aprovechar al máximo las capacidades con las que cuenta sus deportistas. Modelos que a medida que pasa el tiempo serán más específico.
Estos modelos o guías de entrenamiento cuentan con aspectos interrelacionados entre sí y cambiantes a consecuencia de la evolución de las estructuras mecánicas del cuerpo, de las exigencias para el requerimiento de los aporte energético, madures psíquica del deportista,  así como de la regulaciones del movimiento y de la acción motriz. Como ya es señalado estos modelos tienen efectos recíprocos entre sus componentes, de lo contrario no se obtendría el rendimiento deportivo deseado.
Lo mencionado tiene  relación directa con la planificación del entrenamiento, para plasmar los objetivos destinados a producir efectos sobre la capacidad de rendimiento. Los resultados alcanzado le da un valor metodológico a los modelos de entrenamientos aplicados.
Los planes de entrenamientos conjuntamente con el rendimiento obtenido se refleja en el resultado competitivo. Teniendo presente que estos planes a la final son quien marca la pauta de hacia donde deben estar orientados los objetivos de la preparación deportiva. Todo este proceso se fundamenta en el entrenamiento científico. 
En el caso propio de la Lucha Olímpica. Son muchas las preguntas que se deben plantear para la creación más idónea de un modelo de entrenamiento, como por ejemplos: ¿Cuales serian los mejores métodos para la obtención de forma duradera la capacidad de rendimiento del luchador?. ¿Analizar la importancia y los aportes de los componentes seleccionados que sustentan el modelo de entrenamiento creado?.
Los modelos de entrenamiento  para la lucha, por un lado deben identificar los componentes más importante para alcanzar niveles máximos de rendimiento, sustentando dichos componentes con teorías esenciales, con el propósito de cumplir los objetivos trazados. Esto no solo se limita en especificar cada elemento en el proceso de la obtención del rendimiento competitivo, de igual manera se debe analizar los efectos recíprocos de la estructura Condicionante y Determinante dentro del modelo.
El entorno bien a ser un factor determinante a la hora de diseñar un modelo de entrenamiento; este entorno está conformado por: medios metodológicos, aparatos para cumplir las tareas, instalación deportiva, compañeros, entrenador, apoyo médico, contexto social, etc.
PROPUESTA DE LA ESTRUCTURA DE UN MODELO DE ENTRENAMIETO PARA LA LUCHA.
.- 1er componente. Desarrollo de la percepción del pensamiento. Fortalecer este componente optimiza la regulación de la acciones tácticas de combate. Percepción del pensamiento, es hacer referencia a la capacidad de tener mejor comprensión de las visualizaciones o ideas mentales al momento de hacer presencia en el sistema neural del luchador.
Desarrollar la capacidad de percepción debe ser unas de la prioridades en la formación en los luchadores, partiendo desde las edades escolares hasta el alto rendimiento competitivo.
.- 2 componente. Desarrollo de la Sensomotricidad. Para un mejor control del los movimientos técnicos bajo un gran dominio de la técnica. El término Sensomotricidad tiene relación con la captación de los estímulos, estos tienen efecto en la conciencia del luchador. Las percepciones sensomotrices son percibidas por unos de los sentidos con la finalidad de ser procesadas y dar respuesta adecuada. Esta capacidad sensorial esta estrechamente relacionada con la Inteligencia Emocional y la Kinestésicas. Ya que dependiendo de esta capacidad de interpretación de las emocionas Sensomotrices, los luchadores presentaran un mejor rendimiento en los entrenamientos y a la hora de competir. 
.- 3er componente.  Potencialización del metabolismo energético. Este componente tiene que ver en consolidar la solicitud de requerimiento de los sistemas energéticos predominantes en la lucha, los planes de entrenamiento deben ser adaptado a las necesidades fisiológicas y estimular estos sistemas energéticos; en el caso de la lucha los sistemas aeróbico - anaeróbico (láctico) son predominante como fuente energética para mejorar el rendimiento. Esto siempre y cuando se consideren  las edad de maduración de los luchadores. Los requerimientos de estos sistemas energéticos en los entrenamientos para edades tempranas, los principios, pedagógicos y médicos juegan un papel fundamental.
.- 4to componente. Desarrollo de la motricidad. El dominio de la motricidad es la base, para un mejor dominio de la mecánica del movimiento y economía de los esfuerzos. Toda acción mecánica es traducida en aplicación de "movimientos - fuerzas" y producir movimiento,  en la lucha todo esto se refleja en acciones técnicas - tácticas que en ocasiones van acompañadas de destrezas acrobáticas. 
Es acá donde la importancia de profundizar en el análisis del movimiento; con el objeto de comprender los esfuerzos musculares para la ejecución técnica; y de como identificar los movimientos a nivel sensorial. Desarrollar la motricidad y que los luchadores tengan el conocimiento de cómo ejecutar correctamente las acciones técnicas y combinaciones sería de gran ventaja para ellos. Esto le permita mejor economía de esfuerzos durante los entrenamientos y competencia.
Se puede concluir que los modelos como guía metodológica del entrenamiento necesitan a  parte de prestar atención al desarrollo de las capacidades de trabajo físico y el aspecto técnico. Es obligatorio entrenar en los luchadores otros aspectos  conectados con la Inteligencia Emocional, la Kinestésica y facultad analítica para la comprensión de acciones mecánicas de tipo general y específicos (técnica/táctica). Todo esto con el propósito de lograr en estos competidores, un máximo nivel de la maestría deportiva.

Dr. Fernando Lucena 

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