lunes, 21 de agosto de 2023

DIDÁCTICA DEL MOVIMIENTO PAR LA ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA

El movimiento ha sido fundamental para la evolución del hombre, todo este desplazamiento se basa en la dinámica del desplazamiento con características cíclica y aciclica.
Estos desplazamiento puede ser vista como: 1) La totalidad del movimientos del cuerpo humano. 2) Movimientos educado para la formación de una determinada actividad motora, como por ejemplo los movimientos técnicos en el deporte. De igual manera puede ser un medio para conservar la salud en caso la persona común. 

Concibiendo los conceptos señalados, se puede diferenciar cuando se trata la ejecución de un movimiento común y cuando es un movimiento educado, este último tiene mucha relación de manera especial con el deporte.
La dinámica del movimiento deportivo son realizado según la fuerza motriz aplicada o la fuerza de tipo natural. También es importante señalar aquellos movimientos generados por una fuerza ajena como por; ejemplo: fuerza de gravedad y los movimientos intencionados.   

En ese sentido queda bastante claro que  el desarrollo del movimiento en el deporte debe ser comprendido en  un contexto amplio de acción considerando su clasificación y fuerzas aplicadas, permitiendo de esta manera el desarrollo de las habilidades y destrezas, de manera específica en la técnica deportiva. Estos movimientos están orientados a la ejecución de una acción simple o una acción de mayor complejidad, que en el caso de la Lucha Olímpica; se hace referencia a los movimientos técnicos básicos y las combinaciones. 

En el caso de los combates la variabilidad de estos movimientos dependen de las acciones propias de ataque, o las que se realizan dependiendo de la acción ofensiva del oponente, situaciones tácticas  que hace de la enseñanza técnica un proceso bastante compleja.

La Lucha Olímpica se caracteriza por poseer un riqueza en la diversidad de sus movimientos, estos pueden ser clasificado de  baja, mediana y alta dificultad. Los cuales requieren de un dominio psíquico - kinestésico óptimo para crear en los luchadores, un alto perfeccionamiento en sus dominio técnico - táctico. Perfeccionamiento que será reflejado al momento de competir. 

A parte de la gran variabilidad en los movimientos técnicos, también cobra valor conocer el patrón de la dinámica de movimientos en la lucha.  Los mismos se basan en el principio de la aciclicidad, cambios de ritmo y fuerza de aplicación, todo este  proceso enfocado en alcanzar alto desarrollo de la plasticidad y la Maestría Deportiva.

Parograr tal desarrollo se debe tener presente los ritmo de ejecución y control, la relación temporal de los distintos elementos que ejercen influencia en la ejecución motris y fases de ensamblaje total del movimiento, como cadencia armónica de los impulsos dinámicos”. Existen diversos factores que influyen directamente en la ejecución de los movimientos entre ellos se encuentran: la variabilidad y esfuerzo dinámico, ascenso y descenso de la fuerza, la tensión y el relajamiento, ubicación tiempo/espacio; todo esto bajo un patrón de ejecución en condiciones variables. 

Esto nos invita a detenernos pensar en el gran reto, que debemos enfrentar los entrenadores; en el proceso de enseñanza -aprendizaje de la técnica y en la ejecución de los diferentes gestos motrices que conlleven a una mejor preparación atlética de los deportistas.

Fases estructurales fisiológicas, biomecánicas y psíquicas para el progreso de enseñanza técnica.

Fase preparatoria: sirve a la preparación óptica y mental para la fase principal, creando las condiciones de realización económica y efectiva del movimiento; esta fase es altamente decisiva para aumentar el rendimiento en las acciones técnicas de ejecución total, es importante destacar, que al activar la capacidad óptica y mental, conecta en el cerebro las zonas de los lóbulos occipitales centro del núcleo ortimaxico central de la percepción del sistema visual y el hipocampo procesando la parte cognitiva mental del cerebro. 

Fase principal: tiene por objeto preparar la trayectoria de acción de los músculos en función de la dinámica de la técnica y conseguir que las articulaciones se sitúen en el ángulo apropiado, esta fase permite también que se aprovechen las fuerzas exteriores, especialmente la fuerza de gravedad; lo que tiene gran importancia en la efectividad de aplicación de la técnica, en esta fase se activa la zona de la corteza motora del cerebro. 

Fase final: como lo dice la palabra es la finalización del movimiento, no deja de ser primordial en la efectividad de una acción técnica; es parte del éxito de la ejecución motriz global. Permite el control del oponente y en ocasiones obtener la victoria definitiva.

El proceso de información y las zonas que se activan en el cerebro para ejecutar un movimiento técnico desde su fase de preparación a la fase final, ocurre de la siguiente manera. La primera zona en activarse es la zona del núcleo ortimaxico central de la percepción del sistema visual, luego se activa la corteza motora primaria responsable de la generación de los impulsos neurales responsables de controlar la ejecución del movimiento. Una vez  procesada la información en las zonas antes mencionadas; interviene la corteza motora secundaria que incluye: La corteza parietal posterior, encargada de transformar la información visual en instrucciones motoras.

En seguida interviene la corteza promotora encargada de guiar los movimientos y control de los músculos proximales y del tronco. Finalmente no se puede dejar de mencionar el área motor suplementaria, encargada de la planificación y coordinación de movimientos complejos; como por ejemplo aquellos que requieren el uso de ambas manos y traslación en diferentes planos corporales. 

No cabe duda que existe una relación psico - mecánica entre el movimiento de preparación, el principal y el final; tanto en el aspecto espacial, temporal, dinámico y de control. Esta relación psico – mecánica, es requerida constantemente en las acciones técnicas - tácticas y las fintas. Perfeccionadas en los entrenamiento y de combate. En el caso de las fintas; es interesante comprender del papel imprescindible que cumple estos movimientos de engaños en las acciones técnicas. 

En la Lucha Olímpica las fintas pueden ser señaladas como maniobras de desconcierto utilizadas no sólo para ocultar los propósitos propios de aplicar determinada acción ofensivo, sino también para provocar en el contrario una anticipación errónea. Esto se hace muy a menudo simulando un amplio movimiento, que no llega a efectuarse, porque no es el fijado o pretendido.

Lo indicado debe ser parte del conocimiento del entrenador, especialmente los encargados en el aprendizaje de las niñas y niños. En estas edades las tres fases del movimiento deben ser aprendidas de forma perfecta, realizar las acciones técnicas sin un adecuado movimiento de preparación o separar el movimiento de preparación al movimiento principal y no finaliza con un buen control en la fase final, sería presentar deficiencias técnicas en etapas futuras de aprendizaje con influencia negativa en los resultados competitivo. En ocasiones en edades adultas se presentan estos errores en las tres fase.  

Un perfecto dominio de la estructura espacio – tiempo y control total apropiado de las ejecuciones técnicas; se obtiene sólo a través de adecuadas estrategias de enseñanza -aprendizaje, acá juega un papel fundamental las repeticiones, entrenamientos de enfoque mental y ejercicios especiales para fortalecer la educación  de la dinámica motora. Todo este proceso influye en el cerebelo donde ocurre la (memoria de procedimiento). El cerebelo es el responsable del dominio de los movimientos complejos, esta parte del cerebro envía señales a las cien mil millones de células nerviosas del cuerpo y a su vez indica a los músculos lo que deben hacer.

En el proceso de aprendizaje técnico es trascendental un desarrollo claro y diferenciado de cada fase de las acciones técnica; estas deben estar configuradas de manera precisas. Un fracaso en la efectividad de aplicación de las acciones técnicas, se debe a un movimiento de inicio erróneo o efectuado a la ligera; sin el adecuado enfoque mental de la trayectoria del mismo, este ultimo aspecto primordial para el éxito de la ejecución técnica. Para el logro de esta sincronización perfecta es preciso hacer énfasis en los entrenamientos de visualización mental. 

En conclusión se debe hacer todo lo posible por obtener una relación armónica entre la fase de preparación, con la fase principal y fase final de la ejecuciones técnicas; con el objeto de lograr el perfeccionamiento de las habilidades motriz y alcanzar la Maestría Deportiva; a esto se suma la aplicación controlada de la fuerza, adecuación y enfoque mental, velocidad de acción, la amplitud articular y la capacidad de flexibilidad, Todo orientado a obtener el éxito en las acciones motrices de la Lucha Olímpica.

Dr. Fernando Lucena 

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