sábado, 5 de agosto de 2023

EL JOVEN LUCHADOR UN DEPORTISTA DOTADO DE POTENCIALIDADES ATLETICAS Y RODEADO DE AMENAZAS QUE LAS PUEDEN ANULAR

“No se trata de solo aplicar una carga física de entrenamiento cuando el objetivo es formar luchadores; se debe explorar otras variables que siempre estarán presente y de estas dependerá el éxito o fracaso deportivo” F. Lucena.

El ser humano desde que nace viene dotado de potencialidades las cuales les permiten que evolucione y se adapte y una de las áreas donde estas potencialidades pueden ser desarrolladas precisamente es en el deporte. Las actividades deportivas causan transformaciones morfológicas, psíquicas, fisiológicas, sociológicas, entre otras que hacen que lo deportistas sean capaces de realizar esfuerzos que van más allá de sus propios límites. Todo esto acompañado de una estructura metódicas que aprovecha todo ese potencial.

La experiencia como entrenador permite detectar a deportistas que reúnen una series de cualidades fundamentales para avanzar en los entrenamientos y llegar hacer grandes competidores. Generalmente en el momento de observar a un joven, una de los aspectos a que se le presta gran atención es al desarrollo físico, por ser lo más visible; en comparación con el desarrollo mental, por señalar otra de las cualidades importantes que vienen consigo.

En el caso específico de la lucha en repetidas ocasiones llegan jóvenes con el interés de practicar, y posiblemente nos fijamos a primera instancia en su estatura, peso, desarrollo muscular. Y es precisamente en ese momento donde nos debemos preguntas lo siguiente. ¿Qué se debes hacer o que debemos observar para aprovechar al máximo el potencial atlético del futuro luchador y que ese potencia no se vea amenazado?.

Existen diferentes mecanismos para ser utilizados como parte de los programas de entrenamiento. Entre estos mecanismos o estrategias se puede mencionar la matriz FODA. Para ser aplicada a los jóvenes luchadores para la detención y control de variables con influencia positivas - negativas para su vida deportiva y personal. La aplicación del FODA será de gran ayuda orientadora que fortalecerá la preparación del deportista, potencializando las cualidades positivas y neutralizado las negativas.

¿QUÉ ES UNA MATRIZ FODA?.

La matriz FODA se puede convertir en una herramienta de gran utilidad como estrategia para fortalecer la formación deportiva de los luchadores. Estos análisis permiten estudia a fondo situación extrínsecas e intrínseca de estos deportistas.

Como FORTALEZA siempre encontraremos un deportista poseedor de un inmenso potencial atlético y como persona.

Con la OPORTUNIDAD como entrenador de transformar ese potencial en excelentes capacidades físicas, motoras y mentales, que lo proyecten como un gran luchador y ciudadano ejemplar.

Por diversas razones existirán DEBILIDADES, un ejemplo seria de no aprovechar el potencial atlético del luchador a consecuencia de un desconocimiento de sus capacidades Biopsicofisiologicas, 

Y la AMENAZAS, latente en desconocer variables de influencias negativas en el proceso de formación del luchador, como ejemplo: entorno social, ambiente familiar, formación escolar, etc.

Realizar una matriz FODA y su respectivo análisis cualicuantitativo es están importante como aplicar una carga de entrenamiento. De nada serviría llegar todo los días a un gimnasio y cumplir con una sesión de entrenamiento, descuidando otro aspectos que dependiendo del conocimiento que se tenga de ellos podría ser la diferencia del éxito o fracaso de la vida deportiva del luchador.

En tal sentido cuando se esta en presencia de un joven luchador, a parte de contar con los conocimientos técnicos y metodológicos como entrenador. Se debe ir más allá y explorar a fondo cuales son las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que sin duda alguna van a influir de manera positiva o negativa en el proceso de formación del joven luchador.

Sería interesante plantearse las siguientes interrogantes,  con el objeto de consolidar los programas de entrenamientos incluyendo en ellos un análisis FODA de tipo individual y general. Entre estas preguntas se pueden formular las siguientes: Qué se puede evitar?. ¿Qué se debería mejorar?. ¿Qué desventajas hay en el joven o los jóvenes?. ¿Qué situación se detecta como una debilidad?. ¿Qué factores reducen las Fortalezas?. ¿Qué se esta haciendo mal?.

Es necesario realizar un proceso de información más detallado que pueda suministrar datos precisos para la toma de decisiones y así reducir el riesgo de cometer errores en el proceso de formación del luchador. Aquí es donde radica la importancia de la matriz FODA, como herramienta de entrenamiento para conocer situación reales de los atletas y de su contexto que lo rodea. El FODA permite buscar y analizar, de forma proactiva y sistemática, todas las variables que intervienen en el entrenamiento, donde se plasma la misión, visión, metas, objetivos y estrategias. Realizando correctamente el análisis FODA, se pueden establecer las estrategias de Optimización y de Reordenamiento necesario para cumplir exitosamente con los objetivos deportivos planteados.

Como conclusión se puede señalar que un análisis FODA se puede utilizar para: 1) Explorar nuevas soluciones a los problemas. 2) Identificar las barreras que limitarán los objetivos planteados. 3) Decidir sobre la dirección más eficaz para lograr los objetivos y 4) Revelar las posibilidades y limitaciones para un cambio en la planificación cuando sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario