lunes, 4 de septiembre de 2023

VARIACIÓN DE MOVIMIENTO EN LOS EJERCICIOS CON PESAS PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA Y SU APLICACIÓN EN LOS MOVIMIENTOS TÉCNICOS DE LUCHA.

Antes de poner en marcha un programa de entrenamiento para una mejor rendimiento de la fuerza en la lucha, es conveniente analizar las direcciones de aplicación de los esfuerzos durante la ejecución de la técnica y los desplazamientos en los entrenamientos y los combates.

Por lo General cuando de aplica un programa de entrenamiento para la preparación de la fuerza de los luchadores se dedica gran parte del tiempo a realizar ejercicios con movimientos en el plano vertical, descuidando los desplazamientos en el plano horizontal y de rotabilidad. ¿Que se quiere decir con esto?. A manera de ejemplo pongamos el ejercicio de sentadilla. Con gran frecuencia este ejercicio se realiza desplazando las cargas de manera verticalmente, flexionando y extendiendo las rodillas. Sin duda alguna con este ejercicio se logra un significativo desarrollo de fuerza, pero es fundamental incorporar otros patrones de ejecución que permitan adaptarse a ejecuciones específicas de la lucha.

Con esto se quiere decir que a los ejercicios de ejecución vertical, obligatoriamente se deben anexar los movimientos de ejecución, como por ejemplo, los horizontales (empuje de la carga hacia adelante). En este caso el ejercicio de sentadillas se podría alternar con pasos alternados, con esta combinación se estaría cumpliendo con el principio de la alternabilidad de desplazamiento para el desarrollo de la fuerza adaptada a la lucha. Estos tipos de ejercicios desarrollan una gran estabilidad y base de sustentación en los luchadores para mantenerse fuerte a la hora de frenar el ataque del oponente y o aplicar una técnica. Los ejemplos anteriores son valedero para otros ejercicios muy comunes para el desarrollo de la fuerza en los programas de entrenamientos en la lucha, como por ejemplo: 

Fuerza acostado y/o presas de banco. Este ejercicio se puede alternar con rechazo de peso desde la posición pie, ejecutando el ejercicio de dos manera. La 1ra realizar el rechaza desde la posición pie sin desplazamiento. La 2da combinando el ejercicio con pasos alternado, se puede utilizar barra o  mancuernas.

Peso Muerto. Unos de los ejercicios más efectivo para desarrollar fuerza en los luchadores. Al igual que los otros ejemplos, se puede ejecutar con el movimiento tradicional (llevar el peso a nivel de cadera) sin desplazamiento. Y combinar el ejercicio con pasos alternados; es decir una vez llevada la barra a las caderas realizar un paso al frente empujado el peso. 

Halones al Hombro. A parte de ejecutar el movimiento llevando el peso directo al hombro. Se le puede anexar, la variante explicada en el Press de banca. Una ves llevado el peso al hombro realizar un movimiento de rechazo, el ejercicio se puede ejecutar con o sin desplazamiento.

Es importante tener presente, al realizar estos ejercicios utilizar pesos que sean relativamente cómodos para ejecutar el rechazo de brazos. Para las sentadillas y peso muerto los pesos pueden aumentar para la realización de los pasos alternados o desplazamientos. A los ejercicios antes mencionado se debe anexar movimientos muy utilizado en la lucha, como los son ejercicios de fuerza con rotación con y sin desplazamiento.

 A la medida que se diseñen programa de entrenamiento que atiendan a las necesidades especifica de la aplicación de las direcciones de la fuerzas para una mejor optimización de la ejecución técnica, se  consolidara una mejor preparación en nuestros luchadores. 


Dr. Fernando Lucena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario