lunes, 11 de septiembre de 2023

LA PREPARACIÓN BIOLÓGICA Y SUS EFECTOS INVISIBLES EN EL ENTRENAMIENTO DEL LUCHADOR

La preparación biológica es una más entre las diferentes preparaciones en los entrenamientos y debe ser estudiado para su aplicación en los programas de entrenamiento para la lucha, este tipo de preparación también conocida como entrenamiento "invisible". Va más allá del aspecto higiénico, del sueño para recuperarse, la dieta, hábitos de vida, etc.

La PB ha sido muy poco estudiada desde el punto de vista científico, a pesar de su importancia para la obtención del éxito deportivo. Su efecto en el entrenamiento permite eliminar las formas agudas de cansancio, tanto local como general; contribuye a la aceleración de las adaptaciones a los entrenamientos, ayuda a soportar el estrés y complementar los recursos energéticos de los que dispone él luchador dentro y fuera de su programa de preparación. La PB contribuye a incrementar la capacidad del organismo de soportar las cargas de trabajo influyendo en la disposición del luchador en el momento de competir.

El concepto de la PB se basa en la relación de Fatiga - Recuperación, por lo tanto tiene estrecho vínculo con la preparación física, sumado a una interacción con otros tipos de preparación: la técnica (la fatiga afecta a la calidad de ejecución, la psicológica (la fatiga psicológica afecta el rendimiento físico - competitivo y la recuperación), teórica (estudia las características del deporte y a la selección de los procedimiento y medios a emplear) y la táctica (permiten una mejor efectividad en la estrategia de competir).

El aspecto biológico se sustenta con las leyes del entrenamiento pudiendo señalar "El Síndrome General de Adaptación" como respuesta adaptativa del organismo ante los estímulos estresantes, como carga de trabajo que puede poner en peligro la homeostasis o equilibrio biológico del deportista. 

El control del factor estresante es lo que permitirá a la larga una mejora del rendimiento. Que fisiológicamente estará representado en función de orientación de la carga empleada, por un incremento de los sistemas tampones estos (mantienen el equilibrio del PH), por el volumen sanguíneo y de la calidad y actividad enzimática (las proteínas del organismo). 

La adecuada relación entre cargas y recuperación es decisiva para evitar el sobre entrenamiento y la adaptación en grados superiores a la fatiga crónica, de acá parte la relación con la preparación biológica. Es indispensable tener en cuenta que la aplicación sucesivas de cargas intensas o con escasas recuperación provocaría la caída del luchador en una fase de deterioro que de mantener este estado Biopsicofisiologico negativo se vería afectada la adaptación y la continuidad del entrenamiento.

En atención a lo antes señalado, la aplicación de la carga no sólo debe estar suficientemente separada en el tiempo de aplicación, sino que su intensidad debe ser la adecuada, siempre tomando en consideración que estas intensidades cuando son muy bajas (no produce estrés) y cuando las intensidades son muy alta originaria un (desgaste biológico) excesivo sobrecargado el organismo del luchador; cuando se presenta esta situación es necesario incrementar el periodo para la recuperación.

La adecuada intensidad de la carga de entrenamiento y la relación con la preparación biológica incluye una segunda ley, "La ley de intensidad óptima del estímulo". Una vez que el estado de estrés excesivo haya terminado se iniciará un período de regeneración que superará los niveles de partida y la preparación al organismo para hacer frente  un estímulo de intensidad superior la "supercompensacion". La preparación biológica tendrá como misión que la supercompensacion se produzca siempre dando oportunidad a los luchadores de entrenar en mejores condiciones Biopsicofisiologicas.

ELEMENTOS CLAVES DE LA PREPARACIÓN BIOLÓGICA  DEL LUCHADOR.

1. Carga de entrenamiento: La fatiga física aparece cuando la magnitud del ejercicio se escapa de sus posibilidades de ejecución, estableciendo una relación estímulo - respuesta desproporcionada, por ello la importancia de estructurar adecuadamente los programas de entrenamientos. El estrés aparece cuando no se controlan las causas que la ocasionan (intensidad, volúmenes, velocidad de ejecución y recuperación), estas determinarán el tipo de fatiga manifestada en el organismo del luchador.

2. Recuperación de la carga: Está de puede darse de dos tipos:

a) Natural: cuando el esfuerzo físico provoca un desgaste del organismo, este tiende a buscar un estado de equilibrio gracias a ese conjunto de reacciones denominadas homeostasicas.

b) Asistida: Son los medios utilizados a facilitar, acelerar y fomentar la acción de los mecanismos internos de recuperación, denominadas ayudas suplementarias no dopantes, que permiten al luchador una rápida recuperación.

C) Factores externos: Tiene relación con los denominados entrenamiento invisible y consiste en el control del estilo de vida y de los factores ambientales. La consecuencia de los hábitos de vida poco saludables no sólo podrían condicionar la adecuada integridad del luchador en la sociedad, también  afectaría su capacidad de rendimiento deportivo.

En conclusión se puede señalar que la PB en los programas de entrenamientos de lucha. Resalta la importancia relación entre los términos Fatiga - Recuperación. El principio del proceso del entrenamiento es aplicar estímulos que alteren de forma controlada el equilibrio interno del luchador. Esto depende de varios factores como los son: características del estímulo y el umbral de tolerancia a las cargas de trabajo que tenga el luchador.


Dr. Fernando Lucena 








No hay comentarios:

Publicar un comentario