lunes, 2 de octubre de 2023

LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA LUCHA OLÍMPICA.

      La formación atlética integral en la Lucha Olímpica encierran aspectos trascendentales tales como:

aprendizaje de la técnica/táctica, la preparación física en sus diferentes manifestaciones. A esto se suma la parte de la educación mental y el entorno sociológico  de crecimiento del deportista, etc. En tal sentido corresponde analizar los fundamentos teóricos relacionados al respecto, basado  en la ciencia del entrenamiento deportivo, la didáctica de movimiento, los componentes esenciales de la “CEF” Capacidad del Esfuerzo Físico y su educación en edades escolares y de jóvenes. Atendiendo a la siguiente reflexión “Lo que no se fortalece en las edades escolares, afectará la formación atlética - competitiva, cuando los luchadores se encuentren en sus etapas adultas” de este axioma no escapa la Lucha Olímpica.

     La discusión sobre los conceptos que se identifican con el entrenamiento deportivo han permitido adquirir conocimientos más  precisos a cerca de lo significativo de la ciencia aplicada al deporte en toda su evolución. No entender su importancia es impedir el progreso y la garantía de un fracaso en las y los lugares que se forma. Cada vez la ciencia en el aspecto deportivo cobra mayor interés, a consecuencia de las constantes investigaciones en este campo.

     Por lo consiguiente para sustentar teóricamente el presente material, es preciso citar autores, que han proporcionado valiosos estudios al deporte moderno; entre ellos se pueden mencionar los aportes significativos como. Nett (1964) y  Harre D (1971), ellos han conceptualizado al entrenamiento deportivo de la siguiente manera. “tiene como objetivo llevar al deportista a un alto rendimiento, lo más alto posible”. (Hildebrandt, 1973: Frey, 1981). Expresan lo siguiente “La fijación de objetivos en el deporte de alto rendimiento no es la única ni la más importante función de enseñanza del entrenamiento deportivo. Se deben trazar objetivos con una connotación integral que garanticen una  formación solida, en el deporte escolar y de jóvenes”. 

     El concepto de entrenamiento deportivo se interpreta desde distintos puntos de vista conceptuales. Existe por un lado la interpretación dada por los médicos deportivos que definen al entrenamiento  como un fenómeno biológico (rendimiento) y por otro lado los pedagogos deportivos, los definen sobre una fundamentación pedagógica entre ellos se encuentran (Hildebrandt, 1973: Frey, 1981). 

     Por otro lado (Hollman - Hettinger, 1976). Señalan lo siguiente, el entrenamiento debe tener características biológicas “la repetición sistemática de las contracciones musculares por encima de su umbral, con adaptaciones morfológicas y funcionales para un aumento del rendimiento”. Este punto de vista es demasiado limitado para la ciencia del entrenamiento deportivo, que contempla adaptaciones más globales: condicionantes, fisiológicas, kinestésicas, psíquicas, cognitivas, afectivas y sociales. 

     Visto desde otra perspectiva pedagógica: el entrenamiento debe tener influencia sobre las personas de un modo mas complejo; (Haase, 1982) afirma al respecto “El entrenamiento se compone de interacciones entre deportistas, entrenadores, contexto social, ambiente”. Está compuesto de intervenciones del entrenador o del profesor, que se relaciona con un contexto social en el que junto con la obtención de las metas competitivas, es  también importante la personalidad, la imagen implícita del ser humano en el sentido de la escala de valores y éticas. La ciencia del entrenamiento también tiene que dar respuesta a estas cuestiones, puesto que en caso contrario no puede formalizarse la base científica. Todos estos aspectos lo encierra, en una teorización más amplia a lo referente a  la ciencia del entrenamiento.


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